Tallarines caseros con crema de jamón




4 porciones
INGREDIENTES
Masa de tallarines
3 tazas de harina de 120grs cada una
1cdta de sal
1cdta de polvo de hornear o leudante
2 huevos
agua cantidad necesaria

Crema de jamón
50grs de manteca
200grs de jamón en una tajada
1 lata chica de champiñones fileteados
3/4 taza de crema de leche

Estos tallarines se pueden realizar tanto amasándolos a mano como con la máquina de hacer pasta.

Todos los detalles de como realizarlos, paso a paso, tanto de una forma como de otra se encuentra en nuestra página http://solopastas.com/ haciendo click en Masas básicas y click en Masa de tallarines finos, gruesos o cintas, para hacerlos a mano.

Para hacerlos con la máquina familiar, hacer click en Artículos y click en Paso a paso el amasado con máquina familiar.

PREPARACION
Tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear o leudante y volcarla en una mesa, haciéndole un hoyo en el medio.
Volcar los huevos previamente mezclados con media taza de agua e ir trabajando con la punta de los dedos hasta ir incorporando de a poco toda la harina.

Si la masa quedara muy seca, agregar un poco más de agua pero solo la necesaria para ligar bien la masa. La consistencia debe ser más dura que blanda.
Una vez formada la masa ponerla sobre una tabla o mesa enharinada y se trabaja hasta que quede bien lisa, elástica y no se pegue en las manos.
Se deja sobre un tabla enharinada y se tapa con un paño, dejándola reposar media hora.

Crema de jamón. Mientras la masa reposa, vamos preparando la salsa, poniendo en una sartén la manteca y el jamón cortado en tiras finitas.
Lo dejamos unos minutos sobre fuego lento hasta apenas dorarlo, le agregamos los champiñones mezclando bien y por último la crema.
Dejar hasta que esté todo bien caliente y retirar.

Estirar la masa. Se divide la masa en dos o tres partes para facilitar el estirado y se comienza a estirar la masa sobre una mesa enharinada, ayudándose con el palote.
Primero se aplana un poco y luego se apoya el palote en el medio de la masa y se va estirando hacia arriba y hacia abajo, cada dos o tres estiradas se hace girar la masa para darle forma redonda.

Estirar hasta que quede bien fina, espolvorear con un poco de harina y dejar orear 10 minutos, luego comenzar a doblar la masa espolvoreándo con harina los dobleces para que no se pegue.
Cortar los tallarines con una cuchilla afilada del ancho que más nos guste.
Esparcir los tallarines sobre la mesa espolvoreándolos con harina y dejándolos orear un rato para que no se peguen durante la cocción.

Poner en una cacerola agua abundante y llevarla al fuego tapada hasta que suelte el hervor. Allí quitarle la tapa e incorporarle dos cucharadas de sal gruesa y de a poco, cuidando de no quemarse, los tallarines.

Dejar cocinar hasta que estén apenas al dente. Retirarlos, escurrirlos y pasarlos a la sartén donde está la salsa caliente, dejarlos un momento apenas sobre fuego fuerte mientras los hacemos girar, moviendo la sartén con una mano, de modo que los tallarines se vayan impregnando con la salsa y tomen su punto justo. Servir enseguida.