Moñitas caseras con salsa de queso

plato moñitas salsa

Esta pasta es de origen italiano y se le conoce con el nombre de farfalle, según dicen personas que saben del tema, que son originarias de Bolonia y se suelen servir con salsas más bien livianas

Porciones: 4

INGREDIENTES
4 huevos
½ kg de harina aproximadamente (500 gramos)
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite

Salsa de quesos
100 gramos de queso parmesano
125 gramos de queso fresco
50 gramos de queso roquefort (azul)
½ taza de crema de leche (125cc)
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

Como se hace la masa….

Poner los huevos, sal y aceite en un recipiente y mezclarlos sin batirlo.

Reservar un poco de harina (aproximadamente 100 gramos) y el resto ponerlo en forma de corona en la mesa. En el centro verter la mezcla de huevos e ir formando la masa incorporando de a poco, harina a los huevos.

De acuerdo a la textura obtenida podemos necesitar más harina o un poco de agua hasta lograr una masa firme y consistente que nos cueste un poco trabajarla. Formar un bollo y tomándolo con las manos golpear unas cuantas veces para que la masa quede bien elástica y más fácil de estirar.

Envolver en papel film o tapar bien con un paño (para que la masa no se seque) y dejar que descanse aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.

Como se estira la masa ….

La masa se puede estirar a mano con el palo de amasar o se puede estirar con la máquina de hacer pasta.

Si es a mano, conviene tomar trozos de masa y estirar en forma rectangular la masa. Esto hace que facilite el estirado y a su vez que se aproveche toda la masa. Utilizar la harina reservada para ayudar a que no se pegue la masa y a estirar con más comodidad.

Como se corta la masa para formar los moñitos….

Se estira hasta que la masa quede fina. Una vez estirada la masa, se toma la rueda dentada y se cortan tiras verticales de 3 o 4 cm de ancho (de acuerdo al tamaño que deseamos los moñitos), y luego cortamos tiras horizontales formando rectángulos de 2cm de alto.

Para darle la forma de moñito tomar cada rectángulo y hacer un pellizco en el centro, uniendo ambos extremos, simulando el nudo del moño. Se dejan orear hasta que los moñitos se sequen un poco y mantengan su forma.

Como se estira la masa con máquina de hacer pasta….

Si contamos con máquina de hacer pasta, tomamos un trozo de masa y la espolvoreamos con un poco de harina y comenzamos a pasar por la parte lisa empezando con el número 1. Se dobla la masa y se vuelve a pasar dos veces más por la misma graduación. Luego vamos repitiendo este procedimiento con 2 números más avanzados (o sea más ajustados donde la masa al pasarla se va afinando) hasta lograr el espesor que necesitamos.

El proceso de hacer los moñitos, continúa como anteriormente explicamos.

Como cocinarlos….

Luego que las dejamos orear, ponemos abundante agua en una olla con sal gruesa. Tapar la olla y llevar al fuego hasta que rompa hervor.

Destapamos la olla y con cuidado de no quemarse se van agregando los moñitos y se dejan cocinar hasta que estén a punto. Colar y servir con la salsa.

Como se hace la salsa de queso….

Rallar los quesos que vamos a utilizar (pueden variar los tipos de quesos), el queso roquefort pisarlo. Poner una sartén sobre el fuego y agregar la mantequilla. Dejar hasta que esté derretida y agregar la crema de leche. Dejar en el fuego hasta que esté caliente e incorporar de a cucharadas el queso, una vez que notamos que se disolvió, agregamos otra cucharada hasta terminar con todos los quesos.

Continuar la cocción siempre mezclando en forma de ocho hasta que los quesos se terminen de disolver. Es importante mezclar en forma de ocho para que los quesos se derritan sin aglutinarse.

Cuando están todos los quesos integrados a la crema, probar si es necesario agregar sal y espolvorear con pimienta negra recién molida. Mezclar hasta que esté el sazonamiento repartido equitativamente y retirar del fuego. Volcar sobre la pasta y mezclarla suavemente para que se impregne bien de la salsa.