Características del trigo blando y del trigo duro y para que se utilizan

Es importante e interesante tener bien definido para que se utilizan tanto el trigo blando como el trigo duro.

Ambos son de aspecto iguales pero de especies distintas. Es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas.
El trigo es la planta más cultivada a nivel mundial. Siendo las cosechas más grande de China, siguiéndole Estados Unidos y Canadá.

Pero en particular refiriéndonos a Italia, cuya fama es innegable sobre las diferentes clases de pasta y salsas que elaboran y su consumo, diremos que el trigo blando se cultiva en el norte de Italia.

En el norte de Italia se encuentra el clima adecuado para su crecimiento y desarrollo ya que se requiere un clima más bien fresco siendo la temperatura ideal entre 10 y 25º C. En cuanto a la humedad, necesita una humedad relativa desde que se forman las espigas hasta su total desarrollo.

Se requiere un clima seco para su óptima maduración, momento en que se realiza su cosecha. Los suelos mejores para su crecimiento son los suelos fértiles, sueltos y libres de inundaciones. No deben ser tierras muy ácidas para lograr su adecuado crecimiento.
El trigo blando es el grano ideal para rescatar la harina blanca o de trigo. Esta harina es ideal para la elaboración de panes por su condición de fermentar.

Haciendo un resumen, diríamos que del fruto del trigo blando que es el grano, de forma ovoide (nombre científico, genus triticum) pasa a transformarse por medio de maquinarias industriales, que se ocupan de moler el trigo blando, a obtener harina blanca muy fina (ideal para fermentar).
Y una vez transformado en harina, más tarde a través de la elaboración se ve transformada en panes, tortas, pasteles etc.

El trigo duro. Su producción es ideal para la elaboración de pastas secas.
Muy rico en proteínas.

Cuando se muele el trigo duro se logra la sémola o semolín (que es más fina que la sémola).
El trigo duro se adaptó al clima mediterráneo de la Italia meridional.
Italia Meridional comprende la parte sur de la península Itálica y abarca las regiones de Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria.
Es la zona donde más se arraigó la pasta.

De la sémola de trigo duro es de donte se obtienen las pastas secas de mayor calidad.
El secado en la elaboración de la pastas secas es el paso más delicado. Ya que debe secarse tomando en cuenta la temperatura exterior.
Si el secado de las pastas secas se hace muy rápido, se encoge la parte exterior de la pasta primero que la parte interior y esto puede producir un resquebrajamiento de la pasta.

Si el secado se hace muy lentamente se corre el riesgo de que se formen mohos y la pasta además se pueda deformar.
Por eso se deben guiar por la temperatura.

En Italia la elaboración de las pastas secas siempre es a través de la molienda del trigo duro, ya que desde 1967 se editó una ley que obliga a los productores de Italia a utilizar solo sémola de trigo duro para su elaboración.

Los fabricantes de otros países utilizan para las pastas secas, trigo blando y también cereales para abaratarlas pero nunca serán italianas.

Haciendo un resumen diríamos que del trigo duro (triticum durum) se obtiene la sémola con alto contenido en gluten, adecuada para el armado de pastas secas de calidad.