PASTAS

PASTAS

Solo
Solo
Todos los secretos para preparar deliciosas pastas caseras


Los diferentes tipos de pastas secas y pastas frescas

Pastas frescas. Es la pasta que comúnmente es elaboradora casera o en forma industrial pero que no tiene mucha duración y que se debe consumir antes de una semana.

Pastas secas. Es la pasta que es elaborada y luego secada por medio de máquinas de tecnologías avanzadas y que dan la posibilidad de una larga duración.
Lográndose mantener en buen estado hasta un año. Las hay elaboradas con sémola de trigo duro siendo su calidad superior.
La pastas secas, en la Península Itálica se remonta a la época del Imperio romano cuando luego de épocas de crisis en cuanto a la escasez de alimentos, éstos buscaron un método para secar las láminas de pasta y evitar así que el trigo, base de su alimentación fuese invadido por mohos o parásitos y estropeada por estos efectos.

La elaboración de las pastas secas fue creciendo en cuanto a tecnología a través de la práctica, lo que le dio la posibilidad de evolucionar y crecer. Fue adoptando diferentes formas y es a partir de las pastas frescas o pastas secas que surgen una serie de variedades diferentes.

En Nápoles la pasta se amasó con los pies hasta el año 1833.
En esa época el rey Fernando II, quien se caracterizaba por ser una persona muy escrupulosa ordenó al ingeniero Spadaccini que se las ingeniara para lograr un método diferente.

La invención del torno mecánico en el siglo XVII.
Luego de otra situación de crisis de alimentos, se realizaron nuevos sistemas de producción de pastas que fueron facilitados gracias a la invención del torno mecánico. Y fue así que las pastass secas ya muy similar a la actual se fue extendiendo por todo el mundo, principalmente entre las clases populares pasando a ser el alimento casi diario. Facilitando la alimentación a las familias de menor poder adquisitivo.


Es en el siglo XX cuando llegan los grandes adelantos referidos a la producción y la difusión de la pastas secas a nivel internacional. Un ejemplo bien claro de esto y de su éxito es el año 2000 cuando Italia destina la mitad de su producción a la exportación.


Pasta integral. Es una pasta elaborada con harina integral o sémola y que es más rica en nutrientes por el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Pasta más enriquecida en sabor. Es aquella cuya masa se elabora con el agregado de distintos ingredientes naturales que saborizan e enriquecen a la masa. Como lo son, el tomate, las hierbas, (tomillo, albahaca, salvia, perejil, etc.). Otorgándole un gusto y aroma especial que son la tentación de todo adicto a las pastas.

Pastas rellenas. Son aquellas cuya masa es envuelta con un relleno. La gama de rellenos es infinita entrando una lista interminable de combinaciones de ingredientes cuyo resultado siempre es una pasta rellena deliciosa. Ya sea con carne, pescado, aves, fiambres, verduras, quesos etc. o una combinación de todo.

Hoy se sabe que el 67% de la pastas frescas o pastas secas son hidratos de carbono.
El 33% restante son proteínas, grasas y fibra.
Los hidratos de carbono son el combustible principal de las células que son las que proporcionan energía a todo el organismo.
Por lo tanto, es lógico que los deportistas sean los principales consumidores de pasta.

Recetas relacionadas con este artículo
  (45 votos)
Copyright (c) 2001-2017 solopastas.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solopastas.com
Gracias por visitar solopastas.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad